top of page
IMG_7681.jpeg
6A4459D2-2FA2-495B-A5EF-D143A73B9919.jpg
IMG_7678.jpeg

SALVEM EL CABANYAL

IMG_7658.jpeg
IMG_7681.jpeg

El Cabanyal, uno de los tres barrios que forman el conjunto histórico de la ciudad de Valencia, catalogado BIC (Bien Interés Cultural) por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana en 1993, por su trazado urbanístico y el estilo modernista popular de sus viviendas. 
En 1998, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia presenta públicamente el Proyecto Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal Canyamelar con dos grandes objetivos: "La regeneración y revitalización de los barrios marítimos y... conectar Blasco Ibáñez con el mar". En la práctica este proyecto suponía prolongar la Avenida Blasco Ibáñez atravesando del Cabanyal, sin atender a la protección de su patrimonio histórico como Bien de Interés Cultural. La prolongación con una anchura de 148 metros, 48 destinados a dos viales y el resto a la construcción de edificios de cinco plantas de altura, implicaba la destrucción de 1621 viviendas, gran parte de ellas declaradas de "protección especial" y el desplazamiento de todos los afectados.
Frente a estos planes, en 1998 se organiza el movimiento ciudadano en torno a la Plataforma Salvémoste El Cabanyal-Canyamelar_Cap de França. Ese mismo año, en diciembre, se celebrará la primera edición de Cabanyal Portes Ofertes, un proyecto de intervenciones artísticas con el objetivo de visibilizar la problemática social y urbanística. Finalmente el ayuntamiento tras un largo conflicto social y en los tribunales que sumió al barrio en una profunda degradación, obligado por las resoluciones judiciales. y la presión social, abandona PEPRI. 
En 2015, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia se compromete a elaborar un plan de rehabilitación del Cabanyal respetuoso con sus valores históricos, sociales y con su patrimonio, que es el de todos los valencianos. 
Esta exposición recoge el compromiso del arte y del mundo, la cultura con el cmovimeinto ciudadano Salve El Cabanyal a través de las XVI ediciones de Cabanyal Portes Ofertes, celebradas entre 1998 y 2014. 

Cuando acabe de ver la exposición, entendí realmente el por qué, pude comprobar con mis propios ojos cómo vivieron aquellos vecinos el momento de conocer que se planeaba derruir su casa y su vida. Para qué? Para construir un proyecto algo pretencioso y exagerado, en el que derrochar dinero público y destrozar viviendas modernistas. 
Aunque, he de admitir que me sorprendió realmente cómo unieron fuerzas contra dicho plan en el 98'. Y cómo hasta hoy en día, quedan todavía restos de unas protestas que fueron tan personales como simbólicas. Además, no solo pude ver como fue evolucionando, sino también, el pasado del barrio. Un barrio popular en el que vivían familias valencianas de toda la vida, lleno de vida, de una heterogeneidad que sigue vigente cuando paseo por sus pequeñas calles. Llegué a la conclusión de que hay mucha vida dentro de cada pequeño rincón de cada casa, un bar de los sesenta, un pequeño mercado, mujeres sentadas cómodamente en el portal de su casa... Todo forma parte de un todo, del Cabanyal-Canyamelar. 

bottom of page